Vacaciones Familiares En México

ASA NO ES ANTIGUO SUFICIENTE PARA MONTAR UN CABALLO, SEGÚN LA MUJER EN EL ESCRITORIO DE ACTIVIDADES. PERO lo llevo a los establos de todos modos y, al ser México, nuestro luchador, Don Pancho, cree que lo haría bien detrás de mí en la silla de montar. Y ya estoy contento de estar de vuelta en este país.

Estamos en el botánico paseo, un recorrido por parte de la vida vegetal local, pero Asa, seis y yo, en la parte posterior del archivo de ocho caballos, no podemos oír nada de lo que dice Don Pancho. No importa. Mientras cabalgamos a lo largo del suelo de la jungla seca, Asa solo tarda unos minutos en ver dos grandes iguanas de color naranja y negro, en lo alto de los árboles. Todo es nuevo para él: cercas hechas de ramas espinosas, burros que llevan leña, hombres que trabajan los campos con azadas (uno, con un tanque en la espalda, está rociando pesticidas). Las garcetas rodean un toro de pastoreo. Cruzamos una corriente llena de burbujas del detergente: las mujeres se inclinan sobre las rocas del frente, lavando la ropa. Los niños pequeños miran desde detrás de las faldas de sus madres, interesados ​​en Asa. "Me gusta tanto, podría dejar de pensar en las lagartijas", declara mientras ascendemos por una emocionante colina que nos pone en la calle principal del adormecido San Pancho. Eso, si conoces a Asa, son noticias impactantes.

El clip-clop de pezuñas en adoquines acompaña a este último, no-botánico parte del viaje: un vistazo a la escuela de la ciudad, cercada detrás de bares; un almacén abandonado pintado azul cobalto; el campo de fútbol de la ciudad; y, al otro lado, un cine itinerante. Los bancos están alineados detrás de un camión antiguo; por la noche, los propietarios levantan una pantalla y paredes de tela, y muestran características dobles sobre vaqueros, pistolas y besos, por $ 1.50. Pasamos junto al coche de la policía local, perros flacos, un loro, cáscaras de lima en la calle, pequeñas pilas de hojas quemadas. Estas son las cosas por las que vinimos a México.

Margot y yo nos casamos en México en 1993, en Puerto Escondido, en una playa de surf. Antes de eso, vivía en un pueblo en las montañas al norte de la ciudad de México, conociendo a los trabajadores agrícolas que cruzaban ilegalmente a los Estados Unidos. Eso fue por un libro que escribí, Coyotes. Esto es por diversión, nuestro primer viaje de regreso desde la boda, y ya nos preguntamos: ¿Qué nos llevó tanto tiempo?

Bueno, México. Es un recorrido desde Nueva York, y los vuelos no son baratos. Nos preocupamos por los niños, Asa y Nell, cuatro, enfermándose. No queríamos el desinfectado México, un complejo insular y gringo, pero queríamos quedarnos lo suficientemente cómodos como para que la semana pareciera unas vacaciones.

Luego escuchamos acerca del Costa Azul Adventure Resort, una especie de Club Med de pocos lujos con un programa para niños y muchas cosas que hacer. Vuelas a Puerto Vallarta, a mitad de camino por la costa del Pacífico, luego manejas o tomas un taxi a San Francisco, también conocido como San Pancho, una pequeña ciudad a unos 30 minutos al norte en un tramo de costa ligeramente desarrollado. Como un resort, tiene un enfoque exterior inusual: un énfasis en ayudar a los huéspedes a explorar el México real. El menú de actividades de aventura de Costa Azul cambia a diario: paseos en kayak por un santuario de aves, un paseo en bote por un manglar enorme, excursiones nocturnas a vela, paseos a caballo por los senderos naturales o la playa del complejo (algo que a todos nos encantó, y finalmente Asa montar en su propio caballo, amarrado a Don Pancho), escuela de surf, clases de español, paseos por la jungla, tours de snorkel, una visita a una isla sin desarrollar, o paseos en bicicleta de montaña en cualquier momento.

Nos instalamos lentamente. Debido a que habíamos planeado el viaje tarde, de manera típica, todo lo que teníamos disponible era el mejor alojamiento en el lugar, una casa llamada Villa Mar, justo cuesta arriba del complejo principal. (Costa Azul tiene habitaciones de hotel 28, todas con vista al mar, que son sencillas y están bien, pero muestran su edad, así como ocho condominios que las grandes familias verían bien. También se pueden alquilar grandes y sorprendentemente hermosas casas de expatriados en las colinas ya lo largo de la playa alrededor del complejo, un barrio conocido por los lugareños como Gringolandia.) Con dos dormitorios, techos altos, muchos sofás y un largo porche con vistas al mar, nuestra villa prácticamente nos rogó que nos quedáramos quietos. Así que nos quedamos un rato, durmiendo y descubriendo que el manual para invitados no estaba exagerando cuando advertía acerca de los pequeños escorpiones que se escabullían del bosque contiguo. (Tal vez nunca hayamos notado el que está en la pared cerca del lado de la cama de Margot, excepto que Asa tiene buen ojo para los artrópodos. Atrapado sin incidentes, sobrevivió en una bolsa durante días y días. En caso de picaduras, que nunca escuchamos de cualquiera que sufra durante nuestra estadía, un buen hospital está justo en la ciudad).

Había muchas familias con niños pequeños y todos nos conocimos rápidamente. Ninguno había elegido el costoso paquete que el complejo intenta vender, con todas las comidas y el programa para niños incluido, y ninguno lo lamentó, con una advertencia. Resultó que a menos que comprara el paquete, Costa Azul no garantizaba un campamento para niños todos los días; los coordinadores podrían tomarse un día o dos. Afortunadamente, cuando nuestros niños estuvieron listos para pasar unas horas lejos de nosotros, Costa Azul también estaba lista. Su joven consejero, Daly (abreviatura de "Dalila" y se pronuncia "dolly"), que había crecido justo en la ciudad y se vistió con ropa de surfista, deleitó a Nell con proyectos de manualidades que implicaban un poco de español aprendiendo a decir "caballo" (Caballo), por ejemplo, y luego hacer uno de arcilla. Cuando el grupo se puso demasiado caliente (y cubierto con pintura), era hora de nadar y luego caminar a lo largo del sendero de la jungla; o, otro día, un paseo a San Pancho para ver un mono y probar las piruletas locales. Margot y yo montamos en bicicleta de montaña, nadamos, dormimos la siesta y leímos en la playa.

Toda la familia realizó una excursión de un día al estuario de San Cristóbal en San Blas, y desde nuestra pequeña lancha vimos búhos, cocodrilos, serpientes, garzas, anhingas, iguanas, un gigantesco nido de termitas y el mamífero peludo llamado coatimundi. El almuerzo fue en un restaurante secreto en una piscina natural asombrosamente clara llamada La Tovara, donde los que esperábamos nuestras comidas (quesadillas de queso, tacos de pargo rojo) podían balancearse sobre el agua en un trapecio y sumergirse en la bebida mientras otros comensales miraban . Asa nos sobresaltó al saltar de la plataforma de seis pies y saltar emocionado.

Con los niños felizmente regresando a su programa al día siguiente, Margot se dirigió a un mercado mexicano a unos minutos de 40 en la ciudad desierta de La Peñita, y tuve la libertad de tomar una clase de surf, la primera. Nuestro grupo subió a camionetas en ruta a la playa cercana en Sayulita. (La playa de Costa Azul es hermosa, pero las olas son generalmente demasiado difíciles para los principiantes, ya sean surfistas o nadadores). La mayoría de los estudiantes a los que enseñó Aaron, nuestro muy pecoso instructor de Quebec, eran adolescentes, parte de un grupo de familias de Laguna Beach, casi todos con padres surfistas y empresarios. Los padres de California miraron con aprobación mientras colocamos tablas de surf en la arena y, mientras yacíamos sobre ellas, ensayamos los movimientos de remar y dar un rápido giro hacia la orilla cuando se aproximaba una ola, y la graciosa y gradual defensa.

Las olas eran pequeñas y dulces, y en mi quinto o sexto intento, milagrosamente atrapé una. Agachado por el miedo y la euforia, monté la ola, un poco demasiado lejos, como resultó; como Aaron nos había advertido, había algunas rocas afiladas en el fondo. Terminé con un pie ligeramente cortado, pero estaba tan "alborotado" que apenas lo sentí e inmediatamente rematé hacia atrás.

Después nos hicimos cargo de un restaurante en la playa, y Scott, uno de los amigables Lagunan, compró un gran dorado de la parte trasera de la camioneta de un pescador para que el restaurante lo asara. Cuando abrí mi segunda botella, me pareció una pena que alguien haya tenido que beber cerveza Corona en cualquier lugar, además de una playa mexicana. Margot llegó con una nueva colección de bolsos de mercado a rayas justo cuando el pescado salía de la parrilla.

Si solo todas nuestras comidas hubieran sido tan buenas. El restaurante de Costa Azul se abrió a la playa, pero su cocina a menudo parecía carecer de personal, su menú innecesariamente elaborado. Una noche, Enrique, el chef, organizó una fiesta, con pequeños sopes, tamales de pollo, chiles rellenos, crujiente flautas, y, de postre, plátanos fritos envueltos en una tortilla y espolvoreados con canela. Tres noches después, de alguna manera se quedó sin pollo, tortillas de maíz y, aparentemente, ayuda, mientras esperábamos más de una hora para comer. Además, curiosamente, no había menú para niños. Sin embargo, nada de lo que probamos-fresas, lechuga, tomates sin pelar, hielo (con cautela al principio, pero después de un día más o menos, sin preocupación) hizo enfermar a alguien, y gran parte de la comida fue excelente, como la pico de gallo Ensalada, hecha con naranja fresca, jícama, pepino, chile en polvo, sal y lima.

Quizás lo mejor del restaurante fue el fabuloso menú de música en vivo. Cada dos noches era diferente: mariachis, un conjunto de bailarines regionales y, inesperadamente, un trío gitano local que incluía un alemán, un sueco y un mexicano (Gitans Rubios era el nombre de su CD). A todos nos encantó cada banda, Nell en particular; ella bailaba solo, o con la pandilla de Laguna, deteniéndose a comer solo durante sus descansos.

Cuando nos enteramos de que Daly y Jesús, nuestra guía de kayak, estaban planeando asistir al rodeo en Sayulita, también teníamos que irnos. Dentro de la arena baja de concreto vimos un pequeño rodeo y mucho esplendor: los concursantes de la corrida estallarían en el cuadrilátero y, como en México tienen permitido usar ambas manos, espera un buen viaje largo. Para grandes intervalos intermedios, nos entretuvimos con una banda de salsa de bronce con una pared de altavoces increíblemente grande en un escenario inundado de humo artificial. El evento del domingo por la noche fue notable por el consumo de exotica, comimos elote (maíz cortado de la mazorca y mezclado con crema agria y chile en polvo), Pepino (Lanzas de pepino, servidas en una bolsa de plástico), y naranjas locales, y bebieron cerveza Modelo, viendo como todos arrojaban sus latas vacías a la arena. La multitud incluyó parejas, algunas familias y hombres con sus amigos. "Ese hombre está borracho", me encontré explicando a los niños por primera vez. Cuando se puso el sol, luces de colores iluminaron la banda, que parecía conspirar con el locutor del rodeo para llenar cada momento de silencio disponible. Terminamos la noche en Sayulita con una ronda de paseos y chocolatería churros en un carnaval ambulante.

A pesar de que pensábamos que nuestra gran casa y el césped eran bastante grandes, Asa y Nell encontraron que el bungalow del vecino era superior: era una residencia para el personal, y su patio reseco, sombreado por un par de palmeras y bananos, era el paraíso para los pequeños lagartos. Nuestra ama de llaves, descubrimos, vivía allí con sus hijos ...Nos gustaría conocerlos? ella preguntó. Estaban en casa en unas vacaciones escolares, y apenas un poco mayores y más jóvenes que los nuestros. Fue un gran partido: su hijo, Ivan, les mostró a nuestros niños que eran demasiado suaves en su búsqueda de lagartos; nuestros niños deleitaron a los suyos con el descubrimiento de un reptil de vientre azul particularmente grande que parecía haber muerto recientemente. Fue el tipo de encuentro que siempre esperas en un lugar extranjero, un recordatorio de que el mejor tipo de actividad infantil es difícil de planear, y totalmente gratuito.

El punto culminante de nuestro viaje llegó un día que comenzó con una visita a la guardería local, donde los niños mexicanos trataban a los nuestros como invitados de honor, cantando coros fervientes de "De Colores" y "Una Rata Vieja" sobre una abuela. (Un intento de Nell y yo de corresponder con "Twinkle, Twinkle" se quedó un poco corto, pero fueron indulgentes.) Justo antes del anochecer, un contingente de adultos y niños 40 del hotel bajaron en tropel por la playa en busca de uno de los periódicos los lanzamientos de tortugas marinas bebé eclosionaron cerca. Las tortugas, explicó el conservacionista local Frank Smith, un jubilado de California parado junto a su buggy, estaban en peligro por la pesca del camarón, la caza furtiva, y los perros y las personas que desenterraban los huevos para alimentarse. Su grupo recolecta los huevos lo más pronto posible después de ponerlos, los incuban en una tienda de campaña especial en la playa y luego los devuelve al mar. Descubrimos que los niños habían visitado la tienda con Daly; ellos ya sabían que a Frank no le importaba si manejaban a los animales, siempre que lo hicieran con cuidado.

Finalmente vació los cestos de ropa de las tortugas jóvenes en la arena, y la multitud se separó. Las diminutas criaturas, solo 1 1 / 4 pulgadas de largo, usaron sus aletas para trepar por la playa hacia las olas rompientes. Los niños recogieron aquellos que se extraviaron y los pusieron derechos. Con el cielo rosa en su rostro, Smith nos dijo que las tortugas ahora comenzarían una estadía de 6,000 millas, y de alguna manera, nadie sabía cómo, encontrarían el camino de regreso a esta playa al final de tres años, para comenzar el ciclo de nuevo de nuevo. Pensé que podríamos intentar hacer lo mismo.

LOS HECHOS
Costa Azul Adventure Resort Hwy. 200, KM-118, Amapas y las Palmas, San Francisco, Nayarit; 800 / 365-7613 o 949 / 498-3223, fax 949 / 498-6300; www.costaazul.com; duplica desde $ 120; paquetes de $ 308 una noche para una familia de cuatro (incluidas todas las actividades, tres comidas y bebidas ilimitadas); niños menores de tres años gratis; niños menores de cinco años $ 36 por noche; niños de seis a diez $ 62. Villa Mar es $ 300 por noche, sin incluir actividades, comidas ni bebidas.

Para propiedad privada casas de alquiler, muchos con piscinas y cerca del complejo, contacte a Brian Stine en International Shores Realty, 52-325 / 84020, fax 52-325 / 84021; [Email protected]

El último libro de Ted Conover, Newjack: cuidando a Sing Sing (Random House), ganó el premio National Book Critics Circle por no ficción.

Justo al otro lado de la frontera:
12 más excelentes resorts para familias en México

LOS RESORTS BEACH-BIG-TIME

Club de playa y golf Westin Regina San José del Cabo; 800 / 937-8461 o 52-11 / 429-000; www.westin.com; duplica desde $ 169; niños gratis Hay una playa de arena blanca, rara en estas partes, siete piscinas y un programa para niños. Lo más sorprendente, sin embargo, es la estructura de granito rojo minimalista en sí, con habitaciones 243, todas con vistas al océano.

Four Seasons Resort Punta Mita 800 / 332-3442 o 52-329 / 16000; www.fourseasons.com; duplica desde $ 560; niños gratis México a su servicio, con golf y un programa para niños de última generación. Solo un minuto en 45 al norte de Puerto Vallarta, pero en un ámbito propio.

Fiesta Americana Cancún; 800 / 343-7821 o 52-9 / 881-1400; www.fiestaamericana.com; duplica desde $ 112; niños bajo 12 gratis. Un hotel de habitación 281 con una escena familiar junto a la piscina (no tengas miedo, no hay niños borrachos universitarios aquí) y su propio puerto deportivo. Cerca del gran buceo y de las ruinas de Tulum, Chichén Itzá y Cobá.

Fairmont Acapulco Princess 800 / 866-5577 o 52-7 / 469-1000; www.fairmont.com; duplica desde $ 139; niños gratis La facilidad -y el exceso- de Acapulco, con amplias habitaciones 1,017 en torres de inspiración azteca. El gran atractivo para las familias es las cuatro piscinas, la laguna y 12 millas de playa.

THE BEACH-SMALL (ISH) HIDEAWAYS

Majahuitas Puerto Vallarta; 52-3 / 221-5808; www.mexicoboutiquehotels.com; duplica desde $ 255; $ 35 por niño, incluidas todas las comidas y los traslados en barco. La isla de Gilligan realmente existe, y la comida es increíble. Este resort de siete casitas, iluminado con velas, no está en realidad en una isla, sino en una ensenada aislada minutos 20 en lancha desde Puerto Vallarta. Más un centro para los recién casados ​​que para las familias, pero a los que les gusta la playa y la tranquilidad son muy bienvenidos.

Hotel Catalina y Sotavento Zihuatanejo; 52-755 / 42032; duplica desde $ 75; niños bajo 12 gratis. Uno al lado del otro, hoteles hermanos con habitaciones sencillas sobre la mejor playa de la zona (advertencia: escaleras empinadas). Un montón de equipos a mano para pasear en bote y pescar. A solo unos minutos de Ixtapa, Zihua es una ciudad refrescantemente real.

Hotel Santa Fe Puerto Escondido; 52-958 / 20170; www.hotelsantafe.com.mx; duplica desde $ 66; niños 10 y bajo gratis. Encantador enclave de estilo colonial con habitaciones 62 y ocho bungalows, piscinas con sombra de palmeras y un maravilloso restaurante con vista a una de las mejores playas de surf de México. Ideal para familias con surfistas o niños pequeños felices de jugar en la arena. Tome la excursión a la laguna.

CLUB MED

Ixtapa y Huatulco 800 / 258-2633; www.clubmed.com; duplica desde $ 1,064 por semana en Huatulco, $ 1,974 en Ixtapa; niños gratis en Ixtapa; $ 56 por semana (edades 2 ?? 3), $ 210 por semana (edades 4 ?? 11) en Huatulco. Ambos se encuentran en entornos encantadores y tienen cuartos de huéspedes básicos, aunque Ixtapa acaba de ser renovado y Huatulco está programado para ser. El club de niños en Ixtapa acepta niños de hasta un año (no vayan si los bebés llorando le arruinan el desayuno); el de Huatulco comienza a los cuatro años y tiene más de una escena para adolescentes. Nota: Ixtapa está cerrado hasta noviembre 10; Huatulco hasta noviembre 17.

PUEBLOS COLONIALES

La Puertecita San Miguel de Allende; 52-415 / 25011; www.mexicoboutiquehotels.com; duplica desde $ 180; niños $ 30. Una casa de campo se convirtió en un hotel de habitación 33, con su propio centro de aprendizaje (clases de idioma, arte y cocina), dos piscinas (una climatizada), bicicletas de montaña y excursiones de aguas termales.

Camino Real Oaxaca 800 / 722-6466 o 52-9 / 516-0611; www.caminoreal.com; duplica desde $ 195; niños 12 y bajo gratis. El gran hotel de la ciudad es un convento del siglo XNX con patios para recorrer. Construido a escala humana, Oaxaca tiene una maravillosa plaza central; hay centros de artesanías y ruinas cercanas. El chef y restaurador Rick Bayless, de Frontera Grill en Chicago, pasa todas las navidades aquí con su esposa y su hija 16. Su restaurante de cena de Navidad: La Capella, en la ciudad de Zaachila, 10 minutos al suroeste de Oaxaca, con sus propios columpios, aves exóticas y banco de hamacas.